14 Clásicos de Literatura Fantástica

By LeerMx 2 semanas agoNo Comments

Existen personajes que se han vuelto iconos de la literatura, y que a pesar del tiempo, siguen atrapando a nuevos fanáticos; haciéndolos inmortales en la cultura y aunque vayan adquiriendo características especiales a lo largo de sus numerosas adaptaciones, conservan la esencia que les dieron sus creadores. Aquí te dejamos una lista de 14 personajes fantásticos de los que vale la pena conocer su historia original.

1. FRANKENSTEIN. – Mary Shelley


Mary Shelley (1797, Londres- 1851, Londres), publicó esta obra en 1818. Se trata de una parábola de un ser diferente que va a ser rechazado y despreciado por todos por ser monstruoso. Esto causa una un gran vacío a Frankenstein, su soledad dará lugar a una rebeldía agresiva al no poder hallar quien le comprenda o le haga compañía en su vagar sin destino ni objetivos.

También se ha señalado la crítica contra la perversidad de ir contra natura, es decir, del delirio de crear vida artificialmente, científicamente, desafiando las leyes divinas y naturales.

Argumento:
Desde muy joven el doctor Frankenstein se interesó por los secretos de la naturaleza. Uno de los fenómenos que más le interesaban era la composición de la estructura humana y la de todos los animales vivos.

Una vez hubo reunido los conocimientos necesarios decidió que se hallaba en condiciones de realizar el proyecto que desde el primer momento se había planteado: crear un ser humano. Si conseguía animar la materia inerte, luego le sería posible regresar a la vida a los cuerpos muertos. Y fue así como, violando los secretos de la naturaleza humana, consiguió crear lo que desde un principio se había propuesto. Sin embargo, después tener éxito, una gran repulsión hacia su obra se apoderó de él. Tras ello cayó en un estado peligroso de salud y, una vez recuperado, decidió volver a Ginebra junto a su familia.

Es aquí cuando empieza una persecución del monstruo hacia su creador, quien exigía que se hicieran cargo de él.

2. DRÁCULA. – Bram Stoker.


Bram Stoker (Irlanda, 1847-1912, Londres) publicó su novela en 1897. Este autor nos acerca su peculiar y fantástica visión del personaje histórico Vlad Tepes, príncipe de Valaquia, conocido por su extremada y delirante leyenda negra. Por su forma de castigar se le llamó Vlad, el empalador”. Fue uno de los tres hijos legítimos de Vlad Dracul (“Dracul” en Rumano significa “el Demonio”.

Argumento:
Este libro se centra en Jonathan Harker, un joven agente inmobiliario, que debe realizar un viaje a Transilvania para concluir el trabajo de su compañero, George Renfield; quien se encuentra ingresado en un manicomio desde su viaje a dicho paraje de la cordillera de los Cárpatos. En un principio la estancia de Jonathan en la morada del Conde, el castillo Drácula, es normal, pero a medida que pasan los días se comienza a dar cuenta de extraña naturaleza de su anfitrión. Conforme pasaban los días, el anciano agradable que Jonathan había conocido en un principio, se convierte en un ser despreciable, ruin y despiadado, hasta el punto que llega ha hacer prisionero al joven agente. Es aquí cuando a historia continúa con numerosas muertes a manos del conde y diversas estrategias para detenerlo.

3. EL EXTRAÑO CASO DEL DR. JECKILL Y MR. HIDE. – R.L. Stevenson

R. L. Stevenson (1850, Escocia- 1894, Samoa) publicó su libro en 1886. Nos acerca el binomio del bien y el mal encarnado en su protagonista. Desde el punto de vista psicoanalista se ha tomado esta doble naturaleza como un “trastorno bipolar”.

Argumento:
El señor Utterson, un prestigioso abogado londinense, ha escuchado una historia sobre la identidad de Mr. Hyde que despierta su curiosidad. Así, Utterson comienza una investigación para averiguarla.

Sus investigaciones lo llevan  a un testamento escrito por Jekyll, en el que hace propietario, en el caso de su muerte o desaparición, de todos sus bienes a Hyde, quien es una persona malvada y desagradable.

La historia se centra en la teoría de Jekyll, sobre la ambivalencia que tiene el ser humano, es decir, que dentro de cada persona vive el bien y el mal; y sobre los esfuerzos de Jekyll por demostrarla.

4. EL HOMBRE INVISIBLE. – H.G. Wells.


H. G. Wells (1866, Kent-1946, Londres) está considerado, junto con Julio Verne, el creador de la novela de ciencia- ficción. En esta obra se analizan los límites éticos de la ciencia y el resultado morboso, instintivo y experimentador ante la posibilidad de vagar por el mundo sin ser percibido.

Argumento:
La historia comienza en un tranquilo pueblo de Inglaterra, con la llegada de un misterioso forastero que se va a alojar en una posada local. Éste despierta la curiosidad y el miedo de los lugareños, ya que viste un grueso abrigo largo y guantes y lleva la cara completamente cubierta por vendas, grandes gafas y un sombrero de ala ancha. El forastero es extremadamente solitario y exige permanecer a solas, empleando la mayoría de su tiempo en su habitación trabajando con aparatos de laboratorio y sustancias químicas, atreviéndose a salir sólo de noche.

Mientras tanto, se suceden una serie de misteriosos robos en varias casas del pueblo en los que las víctimas no logran ver al ladrón. Hasta que se descubre que el forastero es el autor de éstos; gracias a la invisibilidad que posee. A partir de esto, comienza la cacería por parte del pueblo y el plan del hombre invisible para formar un reinado de terror.

5. LA SIRENITA. – H. Christian Andersen.


Hans Christian Andersen (Dinamarca, 1805 –Dinamarca, 1875) fue un escritor y poeta danés, famoso por sus cuentos para niños. “La Sirenita” fue publicada en 1837.

Argumento:
En el fondo del más azul de los océanos había un maravilloso palacio en el cual habitaba el Rey del Mar, un viejo y sabio tritón. Tenía cinco hijas bellísimas, sirenas.

La hija pequeña solía cantar, y mirar a la superficie porque le gustaría salir allí y ver las maravillas que le contaban de tierra firme. Cuando se hizo mayor, su padre le concedió el deseo de emerger, pero le aconsejó no relacionarse con los hombres porque le traerían desgracias.

Vio a los hombres y anheló hablar con ellos, pero vio su cola y se dio cuenta de su diferencia. Se fijó en el querido capitán de un barco y se enamoró de él. Hubo una tormenta que hizo que el barco se hundiera. La sirenita mantuvo al capitán vivo; y lo llevó a la playa. A pesar de esto, ella no podía estar con él debido a su figuro “no humana”, así decidió buscar a la hechicera del mar y pedir piernas.  A partir de esto comienza un intercambio de deseos entre la sirenita y la hechicera, por alcanzar el amor.

6. EL FANTASMA DE CANTERVILLE. – Oscar Wilde.


Oscar Wilde (1854, Irlanda-1900, París) publicó esta novela en 1887. Se trata de una parodia sobre las novelas de fantasmas, en la cual es espectro de Canterville será humillado constantemente por los dueños y sus hijos.

Argumento:
El señor B. Otis, compra el castillo de Canterville, aunque todo el mundo le había avisado que en ella existía la presencia de un fantasma. Una vez adquirida la casa, el señor Otis se muda, trasladándose a Inglaterra, y desde el primer momento empiezan a suceder cosas extrañas dentro de la vivienda. Por ejemplo, nunca se pudo quitar una mancha de sangre que volvía a aparecer cada vez que la limpiaban.

El fantasma empezó a pasearse por los pasillos para intentar atemorizar a los nuevos inquilinos, pero su sorpresa fue mayúscula cuando se dio cuenta de que ningún familiar tenía miedo ante su presencia. Este hecho provocó que el fantasma de Canterville comenzase a deprimirse. La depresión iba en aumento cada vez que el fantasma intentaba asustar a alguno de la familia. Eso sin contar que cuando lo intentaba, los hijos del señor Otis inventaban algo para perjudicarle y que acabara siendo él el asustado. El fantasma decidió que era momento de dejar la mansión y comenzó buscar la forma para hacerlo.

7. EL RETRATO DE DORIAN GRAY. – Oscar Wilde.


Oscar Wilde (1854, Irlanda-1900, París) publicó este libro en 1890. Su temática nos aporta una visión hedonista y narcisista a través de la mente de su protagonista (Dorian Gray), que representa la eterna juventud y las ansias de vivir al límite caprichosamente sin respetar los valores morales.

Argumento:
La novela inicia cuando Lord Henry Wotton observa a su amigo Basil Hallward pintando el retrato de un hermoso joven llamado Dorian Gray. Dorian llega poco después y conoce a Lord Henry. Lord Henry charla sobre su propia idea del mundo y Dorian comienza a convencerse de que la belleza es lo único que vale la pena tener en la vida y desea que el retrato, que Basil está pintando, envejezca en su lugar.

A partir de entonces, la edad y los pecados que Dorian cometa se verán marcados en el retrato mientras que él mismo conservará su aspecto exterior sin ningún cambio.

8. PINOCHO. – Carlo Collodi.

(Collodi) (1826, Florencia- 1890, Florencia) publicó este libro en 1882 y nos cuenta una historia sobre la parábola de un ser en camino de su identidad; de la infancia hacia la madurez.

Argumento:
Gepetto, el viejo carpintero, deseaba que su última creación, “Pinocho”, una bonita marioneta de madera, pudiera convertirse en un niño de verdad. El Hada Azul le concedió el deseo, no sin antes advertir a Pinocho que para ser un niño de verdad, debería demostrar que era generoso, obediente y sincero. Pepe Grillo le ayudaría en esta labor, siendo su conciencia. Durante los siguientes días, pasas distintos eventos en los que se pone en riesgo su promesa.

9. MOMO. Michael Ende.

Michael Ende (Alemania, 1929- Alemania, 1995) publicó Momo en 1973. Critica, a modo de parábola, una sociedad deshumanizada e incomunicada, dado que está demasiado preocupada por el materialismo y el tiempo; desechan la imaginación y se muestran muy ocupados como para atender y escuchar a sus vecinos.

Argumento:
Un día se corrió la voz de que una niña vivía en las ruinas de un anfiteatro. Ésta era muy inteligente, aunque su aspecto de Momo era descuidado y podía asustar algo a la gente que daba mucha importancia al aseo y el orden. Momo comenzó a dedicar su tiempo a escuchar a los demás y esto les animaba mucho a todos. La veían como un consuelo y una ayuda para sus problemas.

Aún cuando Momo tenía muchos amigos, entre ellos había a dos que quería más que a los demás; estaba un barrendero llamado Beppo y el otro era Gigi Cicerone, el todas las tardes les contaba historias fantásticas sobre personajes. Con ellos se llevaba excelente y juntos compartieron muchas historias. Gigi había notado a unos hombres que se paseaban por los alrededores del teatro y que iban vestidos con trajes de color gris, llevaban bombines y fumaban pequeños puros grises; también cada uno llevaba un maletín gris plomo.

Los hombres grises engañaban a los hombres del pueblo con la farsa de que estaban perdiendo un valor muy apreciado: el tiempo. Les recomendaban que ahorrasen el tiempo en su banco particular, porque con ese tiempo se podrían hacer ricos, así es como todos empezaron a dejar de hacer cosas que resultara en  “malgastar” su tiempo. Es aquí en donde empieza la búsqueda de Momo, para hacer que todo regrese a la normalidad.

10. LA ILÍADA. – Homero.


Homero, poeta épico del siglo VIII antes de Cristo. El personaje fantástico de esta obra reside en su mítico protagonista, Aquiles. La obra gira en torno de su frenética ira. Recordemos que este héroe tenía como peculiaridad su único punto débil, que residía en su talón. Eso era debido a que su madre, Tetis, lo sumergió en la laguna Estigia y esto lo haría inmortal; sin embargo lo tuvo que coger del talón para evitar que se cayera.

Argumento:
El poema épico cuenta la disputa y batalla entre Héctor y Aquiles, ocasionada por la muerte de Patroclo, quien e al llevar la armadura de Aquiles al liderar un ataque a Troya, es asesinado por Héctor, naciendo así la sed de venganza por parte de Aquiles.

11. LA METAMORFOSIS. – Franz Kafka.


Franz Kafka (Bohemia, 1883-1924, Austria) publicó esta novela en 1915. Nos traslada a través del protagonista la sensación de soledad e incomprensión que pueden sentir algunas personas ante una sociedad deshumanizada. Esto es probable que es lo sintiera en ocasiones el propio Kafka ante su salud enfermiza, su extremada timidez y su gran sensibilidad. También debió influir en su carácter los numerosos conflictos bélicos que le tocó vivir.

Argumento:
Gregorio Samsa se despierta convertido en un insecto enorme, un escarabajo. La historia nos narra la transformación que va sufriendo la familia, sobre cómo poco a poco, dejan de ver a Gregorio como humano y lo van dejando en el olvido.

 

12. EL ASNO DE ORO. – Apuleyo.


Lucio Apuleyo (siglo II después de Cristo) nos aproxima con esta novela las costumbres y tradiciones de aquella época. Se considera un precedente de las novelas picarescas. El protagonista se transforma en asno porque simboliza la ignorancia del saber y el dejarse llevar por creencias mágicas.

Argumento:
El Asno de Oro es pues la transformación (narrada en primera persona) del protagonista convertido en asno por equivocación, ya que aunque él le había pedido a la criada de cierta bruja que lo transformase en búho, ésta se equivocó de hechizo y lo transformó en el animal más inútil y menospreciado de todos.

Aparece además el mito de “Eros y Psique”, contado por una vieja a una joven cautiva en presencia del asno.

De este modo se da comienzo a fábulas sociales como la sustitución del marido, representante del status social de la pareja, por el joven amante; la exaltación a ladrones y brujas. En este libro el rito se convierte en disfraz de la perversión y el monoteísmo en máscara de la traición.

13. EL GATO CON BOTAS. Perrault.

Charles Perrault (París 1628-París 1703) nos recoge este cuento popular que circuló durante años o siglos por Europa.

Argumento:
La historia empieza con el reparto de la herencia de un sencillo molinero dejó a su Benjamín, que fue solo un gato del granero.

Decepcionado, el hijo consideró comérselo para no morir de hambre, pero el gato resultó estar lleno de recursos, y le propuso no que si no le come y que si le entregaba unas botas y una bolsa, se lo compensaría con creces. El hijo del molinero aceptó, y fue así como el gato parlante empieza a demostrar sus capacidades de cacería y su astucia para recompensar a Benjamín.

14. EL FANTASMA DE LA ÓPERA. – Gaston Leroux.


 Gaston Leroux nacido en París en 1868, muere en Niza en 1927. Nos acerca esta novela gótica que combina terror, romance, misterio y tragedia.

Argumento:
La historia cuenta que a finales de la segunda mitad del siglo XIX, en el Teatro de la Ópera de París no se hablaba de otra cosa que de la existencia de un ser extraño de apariencia aterradora que hacía imperar sus leyes en el palco número cinco del teatro.

Cuenta también la historia de Christine y Raoul, quienes terminan envueltos en un triángulo amoroso con el extraño ser, de nombre Erick, quien estaba enamorado de la joven bailarina, al igual que Raoul, quien hace todo lo que esté en sus manos para ganar el amor de la joven, mientras que el fantasma trata de impedírselo.

vía https://goo.gl/u5kJBz

 

Category:
  #HistoriasParaPerderse
this post was shared 0 times
 100

Leave a Reply