16 novelas gráficas para enamorarte nuevamente de los cómics

By LeerMx 2 meses agoNo Comments

Que el cómic está ganando últimamente terreno en las librerías y grandes superficies es un hecho incontestable. Las adaptaciones cinematográficas y televisivas han dado al medio un pequeño empujón y todo el mundo editorial quiere tener en sus manos un buen catálogo de novelas gráficas. Pero claro hay gente que no sabe ni por donde empezar y otras que dejaron de leer cómics hace tiempo. Por eso, hoy hemos decidido reunir 17 novelas gráficas del último lustro con las que (re)engancharte al cómic.

Antes de empezar, voy a comentar el criterio principal que he seguido, además de que sean obras que haya disfrutado, que sean una historia autoconclusiva y autocontenida o un punto de entrada para una serie más larga.

¿Listos? Pues comenzamos:


‘Saga. Capítulo Uno’, de Brian K. Vaughan y Fiona Staples

Si hablamos de joyas del cómic de ciencia ficción ─o casi fantasía espacial─ tenemos que hablar de ‘Saga’, una de las series más seguidas y laureadas de los últimos años en EEUU.

Vaughan, conocido por, ‘Y. El último hombre’, y Fiona Staples; narran una historia de amor y guerra en la que una pareja de bandos (y planetas) enfrentados tienen una hija. Esto llamará la atención de los Altos Mandos, dispuestos a no pasar por alto tal traición.

Un cómic que, pese a ser de lectura ligera, está repleto buenas ideas y personajes bastante carismáticos.

 

‘Black Paradox’, de Junji Ito

El aporte manga a esta lista lo trae Junji Ito, uno de los mangakas afincados en el terror que se están reivindicando últimamente.

Tomando una premisa extraña en la que cuatro jóvenes se dan cita a través de un foro especializado para cometer suicidio en lo profundo de un bosque, Ito aprovecha para hablar del doppelganger, la codicia y la ambición en un relato que pronto gira hacia un territorio mucho más escabroso y estupendo.

 

‘Punk Rock Jesus’, de Sean Murphy

Aunque uno leyendo el título puede esperar un festín de irreverencias, Sean Murphy ofrece una historia de acción apasionante que gira en torno a un reality televisivo que retransmite la vida, desde la concepción, de un clon de Jesús de Nazaret en un futuro que ya ha vivido alguna catástrofe que otra.

Una buena mezcla de acción y un dibujo estupendo en un cómic que habla de fe, razón y ciencia.

 

‘Batman y Robin’, de Grant Morrison, Frank Quitely y Philip Tan

‘Batman y Robin’ es, probablemente, una de las series de Batman con las que mejor me lo he pasado en lo que llevamos de siglo. Parte del acto intermedio del Batman de Morrison y con Dick Grayson asumiendo el manto del defensor de Gotham tras la presunta muerte de este junto con Damian Wayne, el hijo de Bruce, como Robin.

Una gran dosis de acción loca al estilo de las aventuras de la edad de oro y plata en el que los miniarcos de tres números se van sucediendo y sólo quieres tener el siguiente tomo en tus manos. Eso sí, no te asustes cuando digo que parte de la mitad de la historia, ya que es un punto perfecto de entrada totalmente accesible.

 

‘Cuento de Arena’, de Ramón K. Pérez

Todos conocen a Jim Henson como creador de ‘Los Teleñecos’, entre otros. Pero una faceta algo menos conocida fue la de cineasta experimental. Uno de sus guiones perdidos fue rescatado por Ramón K. Pérez quien la adaptó en forma de novela gráfica.

Así ‘Cuento de Arena’ nos cuenta la impresionante aventura de un hombre que es perseguido por todo un pueblo en una surrealista historia, casi muda y con una narrativa ejemplar.

 

‘Zero vol. 1: Una Emergencia’, de Ales Kot et al.

Una de las que, para mí, ha sido serie revelación de 2014 es ‘Zero’, creación de Ales Kot. Nos encontramos con la historia de un espía entrenado desde niño que, ante la visita de su asesino, se pone a recordar cómo fue reclutado y algunas de sus misiones, sobre todo en las que más arriesgó.

Cada capítulo de este primer tomo (editado por ECC Ediciones) está dibujado por un dibujante diferente, lo cual es su principal atractivo ─el estilo de la narración se presta a ello─ pero es una irregularidad que puede lastrar una spy fiction estupenda.

 

‘Seconds’, de Bryan Lee O’Malley

Uno de los temas que mueven a O’Malley es la madurez. Y de eso explora mucho en su última obra, ‘Seconds’, con la historia de una chica, socia de un restaurante, que se ve agobiada tanto por todo el ambiente profesional como por temas personales y decide cambiar de aires abriendo otro restaurante. Pero una noche descubre que tiene la oportunidad de cambiar algo de lo que se haya arrepentido.

El autor de ‘Scott Pilgrim’ realiza un cómic sensacional en la que hablan de las consecuencias de los actos cometidos (y los «borrados»).

 

‘Asterios Polyp’, de David Mazzuchelli

Asterios es un arquitecto cuyos diseños, si bien se consideran brillantes, nunca han sido materializados. Tras incendiarse su casa decide que es hora de una nueva vida, por lo menos algo que le dé sentido pleno a ella.

Mazzuchelli arrasó con esta obra y no es para menos porque es una novela gráfica extasiante a nivel gráfico con una clase maestra de lo que puede dar de sí el cómic.

 

‘El Invierno del Dibujante’, de Paco Roca

De vez en cuando conviene echar la mirada atrás a la historia del cómic español. Paco Roca lo hizo en 2010 y nos deleitó con ‘El invierno del dibujante’, la apasionante historia del grupo de dibujantes que decidió plantar cara a las abusivas políticas de la Editorial Bruguera y fundar su propia revista, ‘Tío Vivo’.

Cifré, Escobar, Vázquez, Ibáñez… toda esa generación de artistas recorren las páginas de este soberbio relato.

 

‘El Maravilloso Mago de Oz’, de Eric Shanower y Skottie Young

Les juro que con pocos cómics, que no sean de superhéroes, disfruto tanto como con la adaptación de la saga literaria de ‘El Mago de Oz’.

La historia de Dorothy y su viaje por el País de Oz es recreada espectacularmente por Eric Shanower y el fantástico dibujo de Skottie Young hace de éste, un cómic delicioso.

 

‘Parker: El Golpe’, de Darwyn Cooke

Otra de las adaptaciones deliciosas a novela gráfica es la que está haciendo Darwyn Cooke de las novelas de Richard Stark, protagonizadas por Parker, uno de los criminales más carismáticos de la literatura ─y que no hace mucho ha tenido adaptación cinematográfica─.

‘El golpe’ es la historia de cómo Parker decide salir del retiro para abordar un atraco en una población minera de una complejidad a la altura de su reputación. Cooke realizar con ‘El golpe’ una de sus mejores obras, firmando un noir frenético y absorbente.

‘Daredevil vol. 1. La sonrisa del diablo’, de Mark Waid, Paolo Rivera y Marcos Martín

No me hubiera perdonado si en esta pequeña lista no metiera el inicio del ‘Daredevil’ de Mark Waid.

Alejándose del tono oscuro que ha caracterizado a las aventuras del superhéroe en las últimas décadas, Waid escribe un Matt Murdock algo más optimista pero igualmente interesante en un tomo magistralmente dibujado por Paolo Rivera y Marcos Martín.

 

‘Cenizas’, de Álvaro Ortiz

Tres amigos que hace años que no se ven, siete días de viaje y mucho kilometraje por delante. Así prepara Álvaro Ortiz la premisa de su laureada obra ‘Cenizas’.

Un road cómic en el que estos amigos se juntarán hasta llegar a un lugar desconocido en una aventura con un montón de referencias, guiños e ingredientes que ayudan a elevar una historia sencilla hasta poner el listón bien alto. No solo funciona sino que dan ganas de releerla cada cierto tiempo.

 

‘Caballero Luna 1. De entre los muertos’, de Warren Ellis y Declan Shalvey

Primer y lamentablemente el único tomo de la etapa de Ellis de la nueva serie de Caballero Luna.

Lo tiene todo: un acertado enfoque del personaje, demostrando que no es difícil hacer algo que no sea “Batman de Marvel”, historias autoconclusivas que nos van mostrando de lo que es capaz tanto el personaje como el modo de narrar sus aventuras ─sensacional ese asalto a un edificio realizado como un “found footage”─, un dibujo dinámico que aprovecha al máximo el atuendo blanco impoluto del héroe, haciendo del éste tomo, un diamante.

 

‘Estación 16’, de Hermann e Yves H.

Un lector empedernido de cómics americanos, como yo, tiene una asignatura pendiente con la BD, pero con obras como esta me dan ganas de tener más presupuesto, y sitio en las estanterías.

‘Estación 16’ es un apasionante thriller ambientado en una remota región de Rusia donde se realizaron pruebas nucleares. Un pequeño destacamento afincado allí decide investigar una misteriosa llamada de socorro por radio en una estación meteorológica abandonada donde pasado y presente se cruzan y los terrores de la Unión Soviética vuelven a la vida.

 

‘Morning Glories vol. 1. Por un futuro mejor’, de Nick Spencer y Joe Eisma

¡Cómo no iba a incluir en este listado de cómics que enganchan uno que me tiene completamente adicto!

Tenemos la historia de seis jóvenes recién reclutados a la exclusiva academia preparatoria Morning Glories, y se encuentran con que ahí pasan cosas muy extrañas, una historia en la que la curiosidad conlleva demasiado peligro.

El primer tomo prepara el terreno para una serie que hay que leer con papel y pluma al lado para intentar descifrar lo que pasa en la academia.

 

Vía
https://www.xataka.com/otros/17-novelas-graficas-de-los-ultimos-cinco-anos-con-las-que-reengancharte-a-leer-comics
Categories:
  #Cómics, #HistoriasParaPerderse
this post was shared 0 times
 200

Leave a Reply