¿Libros + YouTube?

By LeerMx 1 semana agoNo Comments

Son jóvenes y aman los libros. No importa si son impresos o en sus tabletas. Se han convertido en estrellas de YouTube gracias a sus recomendaciones. Te presentamos a los más famosos booktubers mexicanos.

 


 

En 2014, de buenas a primeras El Conde de Lucanor, un libro medieval, se agotó en las tiendas mexicanas. Los libreros se miraban desconcertados sin entender por qué el repunte de un volumen que nunca había sido popular. El motivo lo encontraron en YouTube: Fa Orozco, una joven de larga cabellera púrpura (aunque ahora es azul), lo había recomendado.

Ella es considerada la pionera de los booktubers en México, una tribu de lectores jóvenes, algunas veces sin formación en las letras, que ofrecen a través de YouTube críticas literarias honestas, alejadas de los tecnicismos y formalidades del mundo intelectual.

Este formato ha sido un éxito entre los jóvenes: es impresionante, por ejemplo, ver la participación de Fa en las ferias de libros. Moviliza a cientos de fanáticos que buscan que les autografíe libros que ella no escribió, que simplemente leyó. Su estilo es desenfadado, aunque no improvisado, está formada en Letras Mexicanas y sus videos no tienen una impronta casera, ya que se nota una producción y edición cuidada.

Los booktubers han creado una serie de términos para describir sus videos. Los booktags, por ejemplo, son publicaciones sobre literatura cuyo formato se basa en contestar un cuestionario sobre una obra, un género o un autor.

Novedades del mes

Claudia Ramírez, estudiante de una maestría en Comunicación, fundó el canal ClauReadsBooks. Publica un video por semana donde, además de reseñas, arma lo que se conoce como wrap-up es decir, entradas para mostrar y comentar los libros que compró o le regalaron durante un determinado tiempo, generalmente en un mes. Este tipo de entradas también pueden llamarse Book Haul.

Colaboración

Entre los booktubers se proyecta una imagen de camaradería. Suelen hacer colaboraciones para aparecer en canales que no son el suyo. Alberto Villarreal, un estudiante de mercadotecnia, administra Abriendo Libros, donde tiene varios videos con Claudia Ramírez.

Cotidianidad y librero personal

Los booktubers no están exentos de los Document Your Life, unos audiovisuales donde muestran su cotidianeidad en algún momento determinado de su vida: un cumpleaños, alguna visita a ferias de libro, entre otros.

Otro término con el que están familiarizados los seguidores de los booktubers es con el de Bookshelf Tour, que es un recorrido por el librero del autor del video, quien va tomando volúmenes al azar para contar cómo llegaron a su vida, si le gustó no o no y demás detalles.

Por el gusto de leer

Para los booktubers hay un aspecto que está claro: a los jóvenes les gusta leer. No se cuestionan si el libro en papel va a desaparecer o no, si la industria editorial está en crisis, simplemente encienden su cámara de video y se graban comentando su lectura más reciente.

¿Y tú?¿A qué booktuber mexicano sigues?

 

vía www.mexico.mx
Category:
  LeerMx - Hashtag
this post was shared 0 times
 100

Leave a Reply