Los 20 libros para niños que todos deberíamos leer

By Flounas 2 años agoNo Comments

“Los clásicos son libros que cuanto más cree uno conocerlos de oídas, tanto más nuevos, inesperados, inéditos resultan al leerlos de verdad” Italo Calvino

Existen libros que leemos de niños y no volvemos a tocar en nuestra vida; pues pensamos que estos se enfocan a un cierto público, dejando de lado que estas obras esconden en sus páginas lecciones de vida realmente asombrosas que marcan a tantas personas que es imposible no considerarlos grandes obras literarias.

A continuación te dejamos una selección de 20 libros para niños que todos deberíamos leer:


Alicia en el País de las Maravillas

LEWIS CARROLL

Escrito en 1865, “Alicia en el País de las Maravillas” es una obra que con el correr del tiempo se ha liberado de su estrecho ámbito original, vinculado a la literatura juvenil, para convertirse en un clásico de la literatura.

Popularizado por las decenas de versiones que de él se han llevado a cabo, el relato que el reverendo Charles Dodgson, verdadero nombre de Lewis Carroll, escribiera para la niña Alicia Liddell, de diez años, es un delicioso entramado de situaciones verosímiles y absurdas, metamorfosis insólitas de seres y ambientes, juegos con el lenguaje y con la lógica y asociaciones oníricas que hacen de él un libro inolvidable que habría de tener una secuela equiparable, cuando no superior, en “Alicia a través del espejo”.

Charlie y la fábrica de chocolate
ROALD DAHL

Charlie y la fábrica de chocolate es una historia de Roald Dahl, el gran autor de la literatura infantil. El señor Wonka, dueño de la magnífica fábrica de chocolate, ha escondido cinco billetes de oro en sus chocolatinas. Quienes los encuentren serán los elegidos para visitar la fábrica.

Charlie tiene la fortuna de encontrar uno de esos billetes y a partir de ese momento, su vida cambiará para siempre. Más de veinte ejemplares vendidos en el mundo.

 

El león, la bruja y el ropero
C. S. LEWIS

Hace más de 50 años C.S. Lewis creó una tierra de maravillas, fantasías y embrujos llamada, Narnia. Desde entonces más de 60 millones de lectores han descubierto este fantástico mundo.

Durante la Segunda Guerra Mundial, cuatro niños son enviados fuera de Londres, a la inmensa casa de un viejo profesor. En ese lugar, en una habitación, hay un antiguo armario. En su interior cuelgan numerosos abrigos… al fondo está Narnia. En este mundo se internan los cuatro niños y viven sorprendentes aventuras.

Cuatro niños que viven en una casa solitaria descubren un armario que les sirve de puerta de acceso a Narnia, un país congelado en un invierno eterno y sin Navidad. Cumpliendo con las viejas profecías, los niños -junto con el león Aslan- serán los encargados de liberar al país de la tiranía de la Burja Blanca y recuperar el verano, la luz y la alegría para todos los habitantes de Narnia.


Donde viven los monstruos
MAURICE SENDAK

Un álbum clásico leído por millones de niños y niñas de todo el mundo.

En él, un niño descubrirá el maravilloso mundo de los monstruos. Cuando Max se pudo su disfraz de lobo le entraron unas ganas irrefrenables de hacer travesuras, pero intentar comerse a su madre fue demasiado. “¡Eres un mostruo!”, le grito y evadiendo una dentellada lo mandó castigado a la cama, sin cenar. Pero ya en su cuarto notó una extraña transformación, empezó a aparecer un bosque, cada vez más tupido y agreste, y luego un océano, que navegó hasta llegar a la Tierra de los Monstruos.

El pequeño Nicolás
GOSCINNY-SEMPÉ, ESTHER BENÍTEZ

Llega a la Biblioteca del Pequeño Nicolás el título que más profesores siguen recomendando a sus alumnos y con el que todos empezamos a querer a este entrañable personaje: El Pequeño Nicolás.

El pequeño Nicolás se lo pasa en grande en el cole. Siempre armando líos con sus compañeros: Alcestes, su mejor amigo, Eudes, Godofredo, Aniano, María Eduvigis, que es fantástica, Joaquín, Rufo, Clotario. Pero no todo va a ser felicidad: ¡se acerca el día de entrega de notas!.

 


El pequeño vampiro
ANGELA SOMMER-BODENBURG

A Anton le ha ocurrido algo que solo para en las novelas de terror o de misterio que tanto le gustan: ha conocido a Rüdiger, un vampiro de los de verdad.

Las aventuras que siempre ha imaginado van a hacerse por fin realidad ante el asombro de sus padres.

 

 

 

El Principito
ANTOINE SAINT-EXUPERY

El Principito pasa sus días quitando los baobabs que intentan echar raíces en su hogar, el asteroide B 612, pues podrían partirlo en pedazos. Un día decide explorar nuevos mundos. Visita seis planetas, cada uno habitado por un personaje distinto, que le mostrara lo vacías que se vuelven las personas conforme pasan los anos.

Una denuncia contra el mundo de los adultos y contra una sociedad que se ha olvidado de las cosas importantes de la vida

El viento en los sauces
KENNETH GRAHAME

El viento en los sauces, sin duda unos de los clásicos de la literatura infantil universal, nos presenta el pequeño universo en el que unos personajes entrañables —el fiel Topo, la inteligente Rata de Agua, el enloquecido Sapo y el sensato Tejón— nos ofrecen una exacta metáfora sobre los usos y costumbres de la Inglaterra victoriana de principios del siglo XX.

El humor, la ternura, una narrativa hábil e ingeniosa, una construcción exacta de los personajes y de sus maneras de relacionarse, constituyen las señas de identidad de una obra tanto para niños como para adultos.

 

 

Harry Potter y la piedra filosofal
J. K. ROWLING

Harry Potter se ha quedado huérfano y vive en casa de sus abominables tíos y el insoportable primo Dudley. Harry se siente muy triste y solo, hasta que un buen día recibe una carta que cambiará su vida para siempre. En ella le comunican que ha sido aceptado como alumno en el Colegio Hogwarts de Magia. A partir de ese momento, la suerte de Harry da un vuelco espectacular.

En esa escuela tan especial aprenderá encantamientos, trucos fabulosos y tácticas de defensa contra las malas artes. Se convertirá en el campeón escolar de quidditch, especie de fútbol aéreo que se juega montado sobre escobas, y hará un puñado de buenos amigos… aunque también algunos temibles enemigos. Pero, sobre todo, conocerá los secretos que le permitirán cumplir con su destino. Pues, aunque no lo parezca a primera vista, Harry no es un chico normal y corriente: ¡es un verdadero mago!

La historia interminable
MICHAEL ENDE

La Emperatriz Infantil está mortalmente enferma y su reino corre un grave peligro. La salvación depende de Atreyu, un valiente guerrero de la tribu de los pieles verdes, y Bastian, un niño tímido que lee con pasión un libro mágico.

Mil aventuras les llevarán a reunirse y a conocer una fabulosa galería de personajes, y juntos dar forma a una de las grandes creaciones de la literatura de todos los tiempos.

La Isla del Tesoro
ROBERT LOUIS STEVENSON

La isla del tesoro es una novela de aventuras escrita por el escocés Robert Louis Stevenson, publicada en libro en Londres en 1883 (publicada originalmente por entregas en la revista infantil Young Folks, entre 1881 y 1882 con el título de The Sea Cook, or Treasure Island).

Esta obra ha sido fuente de inspiración en el cine, en la televisión, en la literatura, en cómics e incluso en videojuegos. La novela adopta un tono crítico y una reflexión moral del protagonista hacia el dinero y la ambición.

Al día siguiente de la muerte de su padre, Jim Hawkins descubre casualmente un extraño mapa en el baúl de un viejo pirata que ha muerto en su posada. El mapa será el responsable de una emocionante expedición a una isla desconocida en busca del mítico tesoro del capitán Flint.

Pero la aventura será también una especie de «viaje de iniciación» para Jim, que de huérfano desvalido pasará a convertirse en adulto, obligado a tomar decisiones por la fuerza de la adversidad y el deseo del triunfo. Una novela admirablemente construida, tanto por el propio interés de la intriga como por el carácter de sus vigorosos personajes y el lenguaje inconfundible de los mismos.

Las aventuras de Tom Sawyer
MARK TWAIN

Obra fundamental de la literatura y la mitología estadounidenses, Las aventuras de Tom Sawyer es un libro solar, «un himno escrito en prosa», en palabras del propio Mark Twain, un canto emotivo y vitalista, no exento de nostalgia, dedicado a ese verano eterno e invencible que es la infancia.

Ajena a los claroscuros que sí veremos en Las aventuras de Huckleberry Finn, Las aventuras de Tom Sawyer se propone recordarnos, de forma luminosa y optimista, qué significaba ser un niño: esa energía asilvestrada y desbordante, esos sueños que proliferan sin el filtro de las preocupaciones, las obligaciones y las claudicaciones de los adultos; una época en la que el mundo era más puro, más vasto y misterioso, y el amor y la amistad, épicos e incondicionales.

La colección de los cinco
ENID BLYTO

Es la serie más famosa de su autora. Los protagonistas son tres hermanos, Ana, Dick y Julián, y su prima Jorge. Los cuatro se suelen reunir en vacaciones en la bahía de Kirrin, donde vive Jorge, y juntos suelen correr aventuras en las que prácticamente siempre acaban ejerciendo de detectives, buscando tesoros, resolviendo misterios o desenmascarando a criminales. El quinto miembro del grupo es el perro de Jorge, Tim.

Un inteligente compañero de aventuras que en más de una ocasión les sacará las castañas del fuego.

La telaraña de Carlota
E.B.WHITE

Ésta es la historia de una niña que quería a un cerdito llamado Wilbur, y de una queridísima amiga de Wilbur llamada Carlota, una hermosa y gran araña gris, que vivía con él en la granja.

Carlota idea un magnífico plan para salvar la vida a Wilbur que llevará a cabo con la ayuda de toda la granja e incluso la de Templeton, una rata que se resiste a cooperar.

 


Matilda
ROALD DAHL

Matilda es una historia de Roald Dahl, el gran autor de la literatura infantil. Matilda es una ávida lectora de solo cinco años. Sensible e inteligente, todos la admiran menos sus mediocres padres, que la consideran una inútil. Además, tiene poderes extraños y maravillosos…

Un día, Matilda decide liberarse y empieza a emplearlos contra la abominable y cruel señorita Trunchbull. Más de 17 millones de ejemplares vendidos en el mundo.

 

Momo
MICHAEL ENDE

Momo es una niña muy especial, posee la maravillosa cualidad de hacer sentir bien a todo aquel que la escucha. Pero la llegada de los hombres grises, que pretenden apoderarse del tiempo de las personas, va a cambiar su vida.

Será la única en no dejarse engañar y con la ayuda de la tortuga Casiopea y del Maestro Hora, emprenderá una aventura fantástica contra los ladrones de tiempo.

Papá Piernaslargas
JEAN WEBSTER, MARÍA SIERRA

Judy Abbot, que ha vivido toda su vida en un orfanato, tiene un misterioso benefactor que está dispuesto a pagarle los estudios. A cambio, ella solo tiene que enviarle una carta al mes, no hacer preguntas, y nunca esperar respuestas. Pero sus cartas están muy lejos de ser las de una modosa huerfanita.

Judy mezcla las anécdotas universitarias con sus ideas, dibujos y teorías sobre quién será su benefactor, al que llama Papá Piernaslargas.  Una novela epistolar llena de ternura, sentido del humor y un romanticismo muy poco convencional, que nos lleva hasta un final sorprendente y, por supuesto, feliz.


Peter Pan
JAMES M. BARRIE, NAZARET DE TERÁN BLEIBERG

Como todas las creaciones que pulsan los resortes más escondidos del ser humano, la figura de Peter Pan, el niño que no quería crecer, no ha cesado de agigantarse en el imaginario del hombre moderno desde que en 1911 James M. Barrie (1860-1937) publicara en forma de narración la obra de teatro que siete años antes había alcanzado ya inmenso éxito en Londres.

Animado por personajes de una capacidad de sugestión que poco tiene que envidiar a la del propio Peter Pan -como Campanilla, Wendy o el capitán Garfio-, el magistral relato concebido por Barrie participa tanto del cuento de hadas como de la novela de aventuras, la crónica de piratas y la leyenda popular, y encarna verazmente sueños infantiles nunca del todo olvidados.


Una arruga en el tiempo
MADELEINE L’ENGLE

En una noche oscura y tormentosa, Meg, su hermano menor y su madre están reunidos en su confortable cocina; de repente aparece una señora muy misteriosa: “Me encantan las tormentas”, dice no más entrar.

Poco tiempo después, Meg, su hermano y un amigo de éste conocerán a dos señoras más , tan engimáticas como la primera y juntos realizaran un largo viaje a través de los tiempos y el espacio buscando a su padre (un inminente investigador desaparecido misteriosamente). A partir de ahí los sucesos transcurren a ritmo vertiginoso…


Viaje al centro de la Tierra
JULES VERNE

Un jeroglífico medieval casi indescifrable puede permanecer luengos siglos durmiendo entre las hojas de un libro viejo. Pero, cuando por azar caiga en manos del audaz profesor Otto Lidenbrock de Hamburgo, desencadenará el viaje más espectacular de todo el siglo XIX.

El profesor, su sobrino Axel y el impasible Hans verán maravillas en el interior del globo, iluminados por una inmóvil luz incomprensible. Esta novela, la más fantástica, la menos científica, tal vez la mas literaria de Verne, cautivará a los lectores por la intensidad de la narración y por el indefinible misterio que encierra la naturaleza cuando se penetra en ella por los caminos de la imaginación.

 

REFERENCIAS:
www.elplacerdelalectura.com

Categories:
  #HistoriasParaPerderse, #LoQueImportaEstáEnTuCabeza
this post was shared 0 times
 100

Leave a Reply