Premiación Concurso Nacional de Dibujo

By LeerMx 2 semanas agoNo Comments

La 12° edición del Concurso Nacional de Dibujo Infantil
“Diviértete Leyendo en Familia” impacta a más de 12 millones de
niños y niñas de México.

  • Premian a niñas y niños ganadores de los estados de Baja California, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Nuevo León y Tlaxcala.
  • El CNDI es resultado de una alianza entre el Consejo de la Comunicación, Grupo JUMEX y la Secretaría de Educación Pública.
  • Por segundo año consecutivo, Nuevo León destaca por ser el estado más participativo.

Ciudad de México a 28 de noviembre del 2017.– Esta mañana, en el Auditorio de la Biblioteca Vasconcelos, el Consejo de la Comunicación en conjunto con Grupo JUMEX y la Secretaría de Educación Pública, llevaron a cabo la ceremonia de premiación de los ganadores de la doceava edición del Concurso Nacional de Dibujo Infantil, bajo el lema: “Diviértete Leyendo en Familia”, que tiene como objetivo incentivar a los niños y niñas a plasmar mediante un dibujo cómo la lectura contribuye a mejorar la comunicación y convivencia en familia.

Ante la presencia del Mtro. Javier Treviño Cantú, Subsecretario de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública, se anunció que se superaron las expectativas al recibir 100,509 dibujos de los distintos estados de la República Mexicana, superando la meta de los 90,000 dibujos que se esperaban recibir; impactando a más de 12 millones de alumnos de más de 95 mil escuelas primarias públicas y privadas a nivel nacional, gracias a la colaboración de la Coordinación General de Delegaciones Federales de la SEP que difunde, promueve y coordina la selección de miles de dibujos.

Durante los últimos tres años, el Concurso Nacional de Dibujo Infantil se ha fortalecido gracias al apoyo, colaboración y compromiso de Grupo JUMEX, empresa 100% mexicana que participa en este proyecto para fomentar la lectura entre los niños mexicanos y sus familias.

A través de sus dibujos los niños plasmaron las diferentes percepciones que tienen respecto a la lectura, la importancia de fomentar esta actividad en familia y cómo desde muy pequeños los padres tienen un papel fundamental en su formación, muestra de ello son las imágenes que vienen acompañadas de un breve cuento.

El Concurso Nacional de Dibujo Infantil consta de dos categorías: la categoría “A”, en la que participaron niños y niñas de 6 a 8 años; y la categoría “B” dirigida a niños y niñas de 9 a 11 años de edad, calificados por un importante jurado conformado por expertos en temas de familia y educación.

CATEGORÍA “A”

1er. Lugar
Nombre: Máximo Chávez Meléndez
Edad: 8 años
Título: “Feliz leyendo con mi familia”
Estado: Tecate, Baja California
Escuela: Padre Kino

Explicación (redacción del niño): Había una vez yo soñaba que estaba feliz leyendo con mi familia en un mundo muy bonito, donde aparecía mi casa, mi bicicleta y lo más importante mis papás quienes me enseñaron el amor por la lectura, yo disfruto mucho leyendo cuentos, historias y todo lo que me interesa de mi mundo… Leer es uno de los hábitos más bonitos de mi vida y lo disfruto leyendo con mi familia.

2º. Lugar
Nombre: Carlo Villanueva Ruiz
Edad: 8 años
Título: “Lectura en familia = Unión = Amor”
Estado: Huixquilucan, Estado de México
Escuela: Colegio Miraflores

Explicación (redacción del niño): Un día una familia estaba leyendo un libro. Un monstruo los espiaba y hacía trampa en todos los juegos. Un día se fueron al castillo donde había un león, un caballero y miles de mariposas incluso las nubes tan hermosas que ni verlas se podía; en la casa el monstruo agarró la corona y trató de separar a la familia con magia. Lo que trató de hacer no funcionó porque el dinosaurio se comió al monstruo porque la lectura une a la familia y la unión es amor.

3er. Lugar
Nombre: Natalia Lizeth Gutiérrez Torres
Edad: 8 años
Título: “Mi Mundo Fantástico”
Estado: Tlaquepaque, Jalisco
Escuela: Urbana 225 “Porfirio Cortés Silva”

Explicación (redacción del niño): Había una vez una familia diferente pero esa familia tenía poderes mágicos, cuando leía todo cambiaba para mi y para mi papá, mamá un día leímos papá se convirtió en pirata, yo en princesa y mi mamá en superchica. A mí me gusta más el de papá, pero en eso apareció un dragón y nos quiso atacar pero unimos nuestros poderes y lo derrotamos y ganamos.

CATEGORÍA “B”

1er. Lugar
Nombre: José Evan Pérez Negrón Olivares
Edad: 9 años
Título: “Mi héroe y mis libros”
Estado: Morelia, Michoacán
Escuela: Escuela Urbana Federal “Hermanos Serdán”

Explicación (redacción del niño): Yo me dibujé leyendo con mi mami en el día cuando acabamos de comer, nos gusta imaginar y hacemos nuestro propio cuento, contamos las mariposas que se van a la luna y en la noche leemos en mi cama mi libro favorito el cazador y la ballena y en la escuela tengo un libro que me enseña las tradiciones de mi estado y que Morelos el siervo de la nación es un héroe y michoacano como yo.

2º. Lugar
Nombre: Perla Abril Velázquez Castañeda
Edad: 9 años
Título: “Leyendo con mamá para papá”
Estado: Nanacamilpa de Mariano Arista, Tlaxcala
Escuela: Escuela Primaria “Francisco González Bocanegra”

Explicación (redacción del niño): Sucede que en mi cabeza existen muchos personajes de los cuentos que mamá y yo leemos. Hace más de 3 años papá acostumbraba leerme un cuento de vez en cuando, pero enfermó y tuvo que irse a otro lugar (supongo que al cielo) pero siento que cuando mamá llega de trabajar y vamos a dormir, antes me lee un libro y siento que papá está aquí con nosotras. Soy feliz porque ahora papá puede volar y cuidarme desde allá arriba.

3er. Lugar
Nombre: Marcus Alberto Martínez Núñez
Edad: 9 años
Título: “Sueño hecho realidad: soy un astronauta”
Estado: Cd. Benito Juárez, Nuevo León
Escuela: José Pablo Moncayo

Explicación (redacción del niño): Había una vez un niño llamado Marcus que le encantaba el universo y que quería ser un gran astronauta. Los padres de Marcus les agradaba ese entusiasmo sobre el universo. Le empezaron a comprar libros sobre el universo, y así animarlo y apoyarlo en su sueño de ser astronauta. Después de muchos años, el pequeño fue creciendo, estudió y aprendió sobre estrellas, planetas y todo sobre el universo. Gracias a sus padres, Marcus logró su sueño y les agradeció su esfuerzo hacia él.

A los ganadores de ambas categorías se les premió, de acuerdo al lugar alcanzado, con tablets o laptops, biblioteca familiar, bicicleta, juegos de mesa y mochilas. Asimismo, se entregaron premios a las escuelas ganadoras así como a los directores se les premió con una tablet y a los profesores con una laptop y biblioteca familiar. Cabe destacar que se otorgó un reconocimiento especial al estado de Nuevo León por ser el más participativo por segunda ocasión.

La ceremonia de premiación contó con la participación del Mtro. Javier Treviño Cantú, Subsecretario de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública; Lic. Salvador Villalobos, Presidente Ejecutivo del Consejo de la Comunicación, Ing. Jorge Quirós Godínez, Director de Mercadotecnia de Grupo JUMEX; Lic. Leonardo García Camarena, Presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia; así como representantes de la Coordinación General de Delegaciones Federales de la Secretaría de Educación Pública; la Unión Nacional de Padres de Familia; Agencia Creativa “Esos Dos”; Dirección General de Publicaciones de la Secretaría de Cultura; Consejo Nacional de Fomento Educativo; Agencia PPAL- Bureau de Asuntos Públicos y Comunicación; Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura; la Asociación Leer Contigo; Red Familia y la Sociedad Mexicana de Caricaturistas. La conducción estuvo a cargo de María Inés, personalidad que ha participado en la campaña Diviértete Leyendo.

Contacto para prensa:
Brenda Ordóñez
bordonez@cc.org.mx / 1084 1933 / 55 6333 8192

-o0o-

Acerca del Consejo de la Comunicación, A.C.
El Consejo de la Comunicación es un organismo de la iniciativa privada sin fines de lucro, concebido como una forma de participación social de los empresarios. Desde su fundación, hace más de 55 años, el CC se ha distinguido por realizar campañas de interés nacional a través de los medios de comunicación, orientadas a influir positivamente en el ánimo y los hábitos de la sociedad mexicana. Su misión es ser la voz de las empresas al servicio de las grandes causas de México. Las campañas del CC trabajan apegadas a las más altas normas de calidad y eficiencia, por lo que esta institución cuenta con el sistema de gestión de calidad basado en la norma ISO 9001:2000.

Acerca de Grupo Jumex
Es una empresa 100% mexicana fundada en 1961 que cuenta con más de 5 mil colaboradores. Procesa anualmente 345 mil toneladas de fruta fresca en 6 plantas localizadas en el Estado de México, Chihuahua y Mexicali. Sus productos se comercializan en más de 30 países en el mundo. En México, 99% de la población ha probado alguna vez uno de sus productos. Cuenta con la certificación Industria Limpia que otorga la PROFEPA e implementa diversos procesos para que sus operaciones se den bajo el desarrollo sustentable y la responsabilidad social.

Category:
  #Boletín
this post was shared 0 times
 000

Leave a Reply