Selección de libros y cuentos para niños (3 a 5 años)

By LeerMx 4 meses agoNo Comments

La etapa que comprende de los 3 a los 5 años es clave para poner las bases de un buen lector. Es el momento crucial para despertar en los niños el gusanillo de la lectura. Ha llegado el momento de plantar la semilla, regarla a diario y esperar pacientemente a que crezca el lector que todo niño lleva dentro.

Pero además, es de las etapas más bonitas, porque los niños tienen una enorme predisposición para la lectura compartida. Su curiosidad, su inocencia, su imaginación, su gran capacidad de asombro y su inagotable sed de saber más, son una gran baza a nuestro favor. Porque todas esas necesidades las pueden satisfacer con los libros, sólo hay que ofrecerles el libro adecuado en el momento adecuado.

No hacen falta ni grandes recursos (las bibliotecas públicas suelen estar muy bien dotadas) ni disponer de mucho tiempo libre (un álbum ilustrado se puede leer en 5-10 minutos, pero podemos seguir hablando de él mientras comemos o vamos de camino al colegio).

 


 

Requisitos para un buen libro de 3 a 5 años:

 

Aún debe predominar la ilustración, que acompañará a un texto no muy extenso, con frases sencillas y sonoras. El lenguaje debe ser comprensible, pero eso no significa pobre o vulgar. Como siempre comento, el libro debe tener como mínimo 2-3 palabras nuevas para el niño, así ayudamos a expandir su vocabulario.

Los libros deben tener una trama coherente y bien secuenciada: inicio-nudo-desenlace.

Es un buen momento para los libros de fantasía (hadas, caballeros, animales que hablan,…) pues suelen gustarles mucho.

Podemos incluir en su biblioteca algún libro sobre hábitos, rutinas o buenos modales. Para que ganen autonomía, aprendan la importancia de compartir, de ser generosos, etcétera.  También libros con los que puedan identificarse y, así, reconozcan sus emociones, les ayuden a superar temores: como ir al médico, dormir a oscuras,…

Seguiremos con variedad de formatos, siempre llamativos, sorprendentes, interactivos,… que permitan la manipulación y el juego creativo. Siempre repito este punto, pero es súper importante darles variedad, porque es ahora cuando están descubriendo el mundo de los libros y deben darse cuenta de que la literatura ofrece multitud de entretenimiento y diversión, pero también desasosiego, comprensión o paz interior. Es un mundo realmente sorprendente al que pueden recurrir por motivos muy diversos, pero eso sólo lo van a aprender experimentándolo en primera persona.

Libros informativos sobre conceptos básicos: letras, contrarios, colores, animales, formas, números, naturaleza, ciencia, otras culturas o civilizaciones,… Podemos introducir también los libros de adivinanza, de humor, los primeros cómics, libros con capítulos,…  Son muy buenos los libros que permiten su participación: por ejemplo con la repetición de frases, buscar objetos, responder preguntas, con pictogramas, con estructura acumulativa,…porque se implican en la lectura y pasan a formar parte activa. Además son estupendos para mantenerlos atentos e interesados.

 

 


 

Y aquí os dejo una selección de 24 libros para niños de 3 a 5 años:

 

1. “La ovejita que vino a cenar” de Beascoa: un lobo hambriento abre la puerta y se encuentra con ¡una ovejita! El lobo ya piensa en la estupenda cena que tendrá esa noche, pero no encuentra el momento de poner a la ovejita en la cazuela y le va tomando cariño. Una historia entrañable que encanta a todos los niños.

2. ¿A qué sabe la luna? de Kalandraka: los animales quieren llegar a la luna para probar un pedacito, así que se van subiendo uno encima de otro hasta conseguirlo. Libro con estructura repetitiva y acumulativa, ideal para fomentar la participación de los peques. Además con una ilustraciones preciosas. Aquí podéis ver un vídeo del libro.

3. “Un bicho extraño” de Kalandraka: un libro divertido y con un formato muy original, pues cuando se termina se da la vuelta y se vuelve a empezar la historia por el final, así que no tiene fin. En cartón duro y con ritmo y rima. Podéis ver algunas páginas en la web de la editorial.

4. “Elmer” de Beascoa: hay muchos libros de este entrañable elefante multicolor, todos estupendos para enseñar valores a los más pequeños, pero sobretodo para que se diviertan con sus aventuras.

5. “El capitán Hugo y los piratas” de Juventud: lo que parecía un día tranquilo en la playa se convierte en toda una aventura para los tres protagonistas de este cuento, que se enrolarán en un fantástico barco y se toparán con piratas y tormentas. Bonito libro sobre la imaginación y el juego infantil. Hay otra aventura de los mismos personajes: “El rey Hugo y el dragón”. Podéis ver fotos en la web de la editorial.

6. “Las jirafas no pueden bailar” de Bruño: una historia preciosa y tierna sobre una jirafa que cree no poder bailar. Un libro con unos pop-up maravillosos que enamoran a grandes y pequeños y querréis ver una y otra vez.  

7. “El topo que quería saber quién se había hecho aquello en su cabeza”de Alfaguara: una mañana el topo se encuentra con que alguien ha hecho caca en su cabeza. Muy enfadado va preguntando a todos los animales de la granja si han sido ellos. Todos lo niegan dando sus razones. Al final, son las moscas las que desvelan el misterio. Una original historia con sorpresas y escenas escatológicas que arrancan la sonrisa de grandes y pequeños. Un libro muy divertido que sin duda gusta a todos los niños y niñas. Hay varios formatos: normal, en pop-up y con sonidos.

8. “El monstruo de colores”, ed. Flamboyant: un fantástico libro para enseñar a los más pequeños a reconocer y diferenciar las principales emociones. Un gran recurso didáctico para la educación emocional. Sencillo pero que transmite mucho. Sus imágenes bien coloridas sobre fondo blanco son mi debilidad, pues llaman mucho la atención y ayudan a mantenerla a lo largo de la lectura. El número uno en nuestra lista de imprescindibles.

9. “Hola Adiós. Los contrarios en un álbum mágico” de Kalandraka: este libro nos tiene a grandes y pequeños enganchados. Un álbum interactivo y sorprendente sobre los contrarios. Viene con un filtro óptico doble: azul y rojo. Cuando pasamos la parte roja por las páginas vemos una escena que representa una palabra y al pasar la parte azul se descubre su contrario. Además es muy completo, con muchas páginas, así que no sólo se presentan los típicos contrarios sino muchos más. De modo que es ideal para ampliar vocabulario, para pasar mucho rato entretenidos, para fomentar la lectura,…

10. “Los tres bandidos” de Kalandraka: este libro ha sido de nuestros preferidos durante mucho tiempo. La propuesta gráfica es muy original y la historia mantiene a todos en vilo hasta el final. Podéis descubrirlo en su reseña y ver una manera estupenda de contarlo.

11.“La vocecita” de Kókinos: historia muy divertida sobre un camaleón que le entran ganas de ir al baño y cuando termina se ha quedado sin papel. Encuentra unos calzoncillos tirados y los usa. Pero luego le entra la mala consciencia ¿y si son de alguien? Así que corre a lavarlos. Y al final, un toque de humor que no os cuento para no chafarlo. Les encanta a todos los niños.

12. “Yo mataré monstruos por ti” de Principal de los libros: también uno de nuestros preferidos. La protagonista del cuento le teme a los monstruos que viven debajo de nuestro mundo, cabeza abajo. Lo que no sabe es que ellos también nos temen a nosotros. Todo es debido a que nos conocemos los unos a los otros. Puedes ver más en su reseña.

13. “El momento perfecto” de La Fragatina: una historia muy bonita con unas ilustraciones maravillosas. Una ardilla recibe una carta muy importante y sale corriendo de casa para llegar cuanto antes a su destino. Pero por el camino se va encontrando con sus amigos del bosque y todos requieren de su ayuda. Al final llegará al destino ya bastante tarde pero en el momento perfecto, además descubrirá que valió la pena pararse a ayudar a sus amigos. Podéis ver algunas ilustraciones en la web de la editorial.

14. “Abezoo” de SM: un libro estupendo para que los niños aprendan el abecedario a partir de poesías divertidas y con rimas muy bien construidas. De la A a la Z, un poema para cada animal.

15. “Colección Mamut. Mi primer cómic” de Bang Ediciones: esta colección es genial para que los niños se inicien en el género del cómic, ya que los libros están especialmente diseñados para ellos. Se dividen en franjas de edades y aquí podéis ver sus características.

16. “El pequeño Elliot en la gran ciudad” de B de Block: es una conmovedora historia sobre el valor de la amistad y la importancia de contar con alguien que nos ofrezca ayuda y apoyo en determinados momentos de nuestra vida, así como la satisfacción que uno siente al ayudar a alguien que lo necesita.  Una historia tan tierna y un personaje tan entrañable, que no podréis resistiros. Podéis ver su reseña aquí.

17. “Colección el pequeño dragón Coco” de La Galera: estos son unos libros estupendos para iniciar a los peques (a partir de 4 años) en la lectura de libros con capítulos. Por supuesto se los leeremos nosotros, por ejemplo, un capítulo cada noche. El lenguaje es sencillo, combina texto e ilustración y los protagonistas viven grandes aventuras que les encantan a los niños.

18. “Colección al dedillo” de Combel: una colección de libros de primeros conocimientos fantástica. Además con texturas y algunas solapas. Ideales para contestar las preguntas de los peques, saciar su sed de conocimiento y ampliar vocabulario. Podéis ver todos los títulos disponibles en este enlace de la editorial.

19. “Perdido y encontrado”: una historia súper entrañable. Texto sencillo e ilustraciones preciosas. Un niño encuentra un pingüino y no duda en hacer todo lo posible para llevarlo de regreso a su casa, pero en el momento de despedirse ambos se dan cuenta de la gran amistad que los une y de que no quieren separarse. Parece descatalogado, pero lo podéis buscar en la biblioteca porque suelen tenerlo y es precioso.

20. “Colección Busca y encuentra” de SMestos libros nos han dado mucho juego en casa. Son muy entretenidos, para buscar y encontrar los diferentes objetos, animales, personajes,…propuestos en unas solapas que se abren. Ideales para fomentar la concentración y aumentar vocabulario.

21. “Linterna mágica” de Libros del Zorro Rojo: precioso libro sin texto. Un niño se adentra en el bosque de noche y con su linterna va descubriendo los diferentes animales que ahí habitan. Los libros sin texto son estupendos para fomentar la imaginación de los niños y sus habilidades lingüísticas. Este además es bonito y tiene muchos detalles, para pararse un buen rato a observarlos.

22. “La campeona mundial de manenerse despierta” de Barbara Fiore Editora: Stella, la protagonista, debe irse a la cama, pero primero tiene que acostar a todos sus peluches y parece que no se lo van a poner nada fácil. ¡Suerte que tiene mucha imaginación!

23. “Cómo esconder un león” de B de Block: divertido y entrañable. Una niña descubre un león y decide esconderlo. Los niños lo pasarán fenomenal imaginando dónde se podía esconder un león. Sencillo pero muy sorprendente, con altas dosis de ingenio y sentido del humor. Muy recomendable.

24. Libros de Scanimation”: los libros de este estilo son realmente muy sorprendentes y dejan a los niños (y no tan niños) embobados. Al pasar las páginas, las imágenes cobran vida como por arte de magia. Os dejarán alucinados.

 


http://www.clubpequeslectores.com/p/quien-soy.html

¡Hola! Soy Judith y junto a mis hijos te voy a contagiar nuestra creatividad y nuestro amor por la lectura. ¿te apuntas?

Categories:
  #Cuento, #LeerParaEstarBien
this post was shared 0 times
 600

Leave a Reply