Top10: Los consejos de Virginia Woolf para escribir

By LeerMx 4 semanas agoNo Comments

“La literatura es el arte al que consagramos nuestras vidas.”

Efectivamente, Virginia Woolf entregó su vida a la noble tarea de escribir. De su obra, sus diarios y sus cartas, podemos extraer cuáles eran sus procesos y motivaciones, resumidos en 10 útiles consejos para cualquier escritor.


1. Crea tu propio método

“Todo método es correcto, cualquier método lo es, ya que expresa lo que nosotros escritores queremos expresar.”

Virginia Woolf buscó lo que ella llama su “método”, un procedimiento que le permitiera expresar sus preocupaciones literarias, políticas y personales. Su técnica del monólogo interior es una de las contribuciones más importantes a la novela moderna.


2. Ten una disciplina

“Una mujer debe tener dinero y una habitación propia si va a escribir ficción.”

Desde su época de soltera, Virginia Woolf ya dispuso de una habitación propia, que alquiló junto a su hermana Vannessa en Sussex. Monk’s House, su última residencia, tenía un cobertizo con vistas al monte Caburn donde situó su escritorio. Escribía a todas las mañanas excepto los domingos. Desde ese cobertizo partió hacia la muerte.


3. Lee a los clásicos

“Sí, siempre ten a la mano a los clásicos para prevenir la caída.”

Woolf admiraba a los clásicos griegos, que fueron muy importantes en su formación, así como a John Milton, William Shakespeare, Jane Austen, Walter Scott y George Eliot, en cuyas lecturas se sumergía una y otra vez.


4. Escribe un diario

“Es mi creencia que el hábito de escribir para mí misma es una buena práctica. Afloja los ligamentos. No importan los accidentes y los tropiezos.”

La autora escribió su diario -que consta de más de 26 volúmenes- desde 1915 hasta cuatro días antes de su suicidio en 1941. Este método de escritura fluida y sin exigencias le permitía descansar de la escritura de ficción.


5. Confía en tu talento

“De momento he escrito una página entera y aún no he dicho nada… Todo parece bastante incierto e infinitamente engañoso: hay tantas afirmaciones vacías, tantas trampas del lenguaje.”
“Nunca he conocido a ningún escritor que no alimentara una enorme vanidad.”

Aunque obsesiva y perfeccionista, siempre fue ambiciosa con respecto a sí misma y a su trabajo, y ya desde el comienzo de su carrera se consideró parte de una élite de talento.


6. No te apresures

“No es necesario apresurarse. No es necesario brillar. No es necesario ser nadie más que una misma.”

Virginia Woolf sostenía que el escritor debe escribir mucho, pero no apresurarse, y siempre anduvo en busca de su ritmo interior, de las emociones más escondidas.


7. Enfréntate a tus fantasmas

“Creo que cuando uno empieza a escribir una novela lo más importante no consiste tanto en sentir que puedes escribirla como que existe al otro lado de un abismo que las palabras no consiguen cruzar. Algo que solo se conseguirá con una angustia sin aliento.”

La literatura permitió a Virginia exorcizar sus demonios. En el momento de escribir bordeaba su propia enfermedad para crear personajes llenos de matices, que plasmaran lo que realmente somos, con todas nuestras vulnerabilidades.


8. No devalúes tu obra

“La mayoría de las fallas de los poemas que he estado leyendo pueden explicarse, pienso, por el hecho de que han sido expuestos a la feroz luz de la publicidad siendo aún muy jóvenes para resistir esta presión.”

Para Woolf, la “escritura bella” era un mero artificio mecánico que se quedaba en la superficie y no añadía nada a la verdadera recreación de la vida, llena de sutiles matices.


9. Sal de casa

“A mí me gusta pasar de una habitación iluminada a otra; así es para mí mi cerebro, habitaciones iluminadas; y los paseos por los campos son los corredores.”

Disfrutaba dando largas caminatas por la campiña, en las que recitaba en alto sus textos, modelando con la voz la fluidez de lo que escribirá más tarde; o por Londres, paseos que le servián de inspiración.


10. Pon en valor tu trabajo

“Yo me aventuraría a pensar que el Anon (anónimo), quien escribiera tantos poemas sin firmarlos, fue a menudo una mujer.”

Virginia Woolf fue una gran defensora del derecho de las mujeres a la independencia, fueran escritoras o no. Uno de sus mayores legados es el cuestionamiento de la mujer en la literatura y la producción intelectual.


Vía eraseunavezqueseera.com
Category:
  #topsemanal
this post was shared 0 times
 000

Leave a Reply